El primer reto de #EduNarraMooc

#EduNarraMooc
Uso educativo de la narración digital? Ufff...que buena idea!
 Eso es lo primero que he pensado al ver la convocatoria de este MOOC. Como muchos de vosotros, especialmente los profesores "de lenguas" como decimos en el instituto, en múltiples ocasiones utilizamos la narración para explicar contenidos léxicos y gramaticales de nuestra programación y les decimos al alumnado que nos cuenten un viaje, una historia de miedo, una anécdota...
Y ahora viene lo personal...
Yo soy profesora de francés y claro, no puede faltar la típica redacción que comienza "Quand j´étais petit(e), aparentemente un simple ejercicio de memoria. Les pido a los alumnos que busquen en su álbum de fotos, que seleccionen sus mejores recuerdos y que  traigan sus fotos a clase para compartir con los demás.Son los días de mayor emoción , de risas, de sorpresas y los días en que no hace falta "tirar del alumnado" dado que la motivación,las ganas de contar  y compartir superan cualquier otro objetivo. En estos últimos cursos, ya hemos pasado de la clásica redacción en papel  con una foto pegada a las presentaciones digitales e incluso videos. Muchos sienten que están dando lo mejor y no esconden las emociones ni las ganas de que su presentación sea la más bonita.
 Para mi también es una actividad gratificante y creo que los contenidos curriculares quedan de lado  ante esta ansia de comunicación e interacción del grupo. Además es el momento de aprender de los alumnos, pues siempre hay alguno que me sorprende con nuevas herramientas y nuevos formatos.
Y ahí está el arte de contar historias, especialmente cuando es la propia historia y si además la podemos enriquecer con recursos audiovisuales...este curso será diferente!
A que viene esto? Pues quizás sea un tímido comienzo en el uso de la narración digital, pequeños pasos que me hacen pensar que este curso era lo que estaba buscando y necesitando para aplicar en mis clases.Seguramente aprenderé mucho de los compañeros, de sus experiencias y de sus vivencias.

Os dejo mi presentación. Espero que os guste!

Comentarios