Como cada año, en la zona de mi centro escolar, a
final de abril se celebra una fiesta gastronómica singular y de gran
importancia para los lugareños. En la localidad de Arbo (Pontevedra) , se
celebra la fiesta de la lamprea.
Desde la biblioteca, aprovechamos para convocar un
concurso de relato breve “As
historias da lamprea” pues es un tema muy próximo al alumnado y a sus
familias por lo que las emociones están a flor de piel. La gran mayoría del
alumnado conoce el proceso de pesca, maneras de cocinarla y la fiesta de la
lamprea es el gran momento.
Hace dos años, participamos en el “Proyecto Ríos” y elaboramos un pequeño documental. Es el resultado de la investigación y de la visita que hicimos con los alumnos de la zona y de diferentes cursos. Este es el video de partida de la actividad que pone de manifiesto el importante patrimonio en torno a la lamprea.
En el concurso puede participar todo el alumnado del
centro pero en la hora de “Proyecto Interdisciplinar” de 1º de ESO hicimos
relatos colectivos como actividad colaborativa. El objetivo curricular es la
mejora de la competencia lingüística y el fomento de la lecto-escritura.
Además esta sesión ha sido en la biblioteca. Formamos
grupos de cinco alumnos y cada uno de ellos tenía que comenzar una historia. En
el momento en que yo digo “cambio”, todos deben dejar de escribir y pasar el
folio a su compañero de la derecha, que debe continuar el relato y así
sucesivamente.
Una vez acabada la ronda, entre los miembros del grupo
deben ponerse de acuerdo para ver que historia es la mejor y deberán leerla
para los demás grupos.
Y ahora vienen las TIC… y la creación de contenidos digitales!
En la siguiente sesión, en el aula y con los netbooks
Abalar, cada alumno debe pasar su relato a formato digital (open office) y
además debe ilustrarlo. Para ello pueden incorporar fotos personales realizadas
con sus dispositivos móviles (pueden utilizar Paint o Pixrl para retocarlas, aunque la mayoría son ya de instagram) o bien
buscar en la red, siempre respetando las licencias de uso. También pueden
mejorar el relato y aplicar el corrector.
Una vez terminados, deben enviarlos a una carpeta
compartida y posteriormente crearemos una presentación digital en calaméo.
Como esto empezaba a ser interesante y emotivo, hemos decidido
pedir colaboración al alumnado del centro a través de los grupos de whatshapp…
En pocos minutos han llegado fotos con lamprea cocinada de diferentes maneras, recetas de la abuela en documentos de audio (en la voz de la abuela...) y algún video que pronto colgaremos.
(Y quien les ha enseñado a utilizar whatshapp ?)
Y ahí estamos!
Nos queda la fase final que será reunir todos los
contenidos creados por el alumnado y publicarlos en el blog de la biblioteca…
Pero como los profes también debemos escuchar y
aprender de los alumnos, ya tengo varias sugerencias:
- Tranformar el relato
en cómic
- Geolocalizar las fotos
- Hacer un póster para
la próxima fiesta de la lamprea.
No sé si nos dará tiempo porque el curso está en su recta
final y el alumnado de 1º de la ESO no conoce las herramientas adecuadas para
estas actividades, pero lo intentaré…
Y seguro que os lo contaré!
Unidad 4 #CD_INTEF y Unidad 1 #ABPmooc_INTEF
Unidad 4 #CD_INTEF y Unidad 1 #ABPmooc_INTEF
Comentarios
Publicar un comentario