21/5/15

ABP, Biblioteca y TIC (I)

Como cada año, en la zona de mi centro escolar, a final de abril se celebra una fiesta gastronómica singular y de gran importancia para los lugareños. En la localidad de Arbo (Pontevedra) , se celebra la fiesta de la lamprea.
Desde la biblioteca, aprovechamos para convocar un concurso de relato breve “As historias da lamprea” pues es un tema muy próximo al alumnado y a sus familias por lo que las emociones están a flor de piel. La gran mayoría del alumnado conoce el proceso de pesca, maneras de cocinarla y la fiesta de la lamprea es el gran momento.


Hace dos años, participamos en el “Proyecto Ríos” y elaboramos un pequeño documental. Es el resultado de la investigación y de la visita que hicimos con los alumnos de la zona y de diferentes cursos. Este es el video de partida de la actividad que pone de manifiesto el importante patrimonio en torno a la lamprea.

En el concurso puede participar todo el alumnado del centro pero en la hora de “Proyecto Interdisciplinar” de 1º de ESO hicimos relatos colectivos como actividad colaborativa. El objetivo curricular es la mejora de la competencia lingüística y el fomento de la  lecto-escritura.
Además esta sesión ha sido en la biblioteca. Formamos grupos de cinco alumnos y cada uno de ellos tenía que comenzar una historia. En el momento en que yo digo “cambio”, todos deben dejar de escribir y pasar el folio a su compañero de la derecha, que debe continuar el relato y así sucesivamente.
Una vez acabada la ronda, entre los miembros del grupo deben ponerse de acuerdo para ver que historia es la mejor y deberán leerla para los demás grupos.

Y ahora vienen las TIC… y la creación de contenidos digitales!
En la siguiente sesión, en el aula y con los netbooks Abalar, cada alumno debe pasar su relato a formato digital (open office) y además debe ilustrarlo. Para ello pueden incorporar fotos personales realizadas con sus dispositivos móviles (pueden utilizar Paint o Pixrl para retocarlas, aunque la mayoría son ya de instagram) o bien buscar en la red, siempre respetando las licencias de uso. También pueden mejorar el relato y aplicar el corrector.
Una vez terminados, deben enviarlos a una carpeta compartida y posteriormente crearemos una presentación digital en calaméo.
Como esto empezaba a ser interesante y emotivo, hemos decidido pedir colaboración al alumnado del centro a través de los grupos de whatshapp



En pocos minutos han llegado fotos con lamprea cocinada de diferentes maneras, recetas de la abuela en documentos de audio (en la voz de la abuela...) y algún video que pronto colgaremos.

(Y quien les ha enseñado a utilizar whatshapp ?)
 Y ahí estamos!

Nos queda la fase final que será reunir todos los contenidos creados por el alumnado y publicarlos en el blog de la biblioteca

Pero como los profes también debemos escuchar y aprender de los alumnos, ya tengo varias sugerencias:
-      Tranformar el relato en cómic
-      Geolocalizar las fotos
-      Hacer un póster para la próxima fiesta de la lamprea.
No sé si nos dará tiempo porque el curso está en su recta final y el alumnado de 1º de la ESO no conoce las herramientas adecuadas para estas actividades, pero lo intentaré…
Y seguro que os lo contaré!

Unidad 4 #CD_INTEF y Unidad 1 #ABPmooc_INTEF


No hay comentarios:

Publicar un comentario