Reto 5. Un paso más!

Narrativa digital: mitos, cuentos y leyendas de Galicia.                              #EduNarraMooc

Cada vez que comienzo un MOOC me propongo acabarlo, aunque a veces exige muchas horas y no consigo llevar el ritmo marcado por los dinamizadores.. En este caso, coincide también con el inicio del curso escolar,la programación, los nuevos proyectos de la biblioteca...En fin, que casi no hubo tiempo de pararse a pensar, simplemente decidir y con rapidez. Sin duda alguna, la mayor motivación era conocer un poco este excelente recurso para mis clases, especialmente de 1º de la ESO. Ahora que estoy casi al final creo que  ha valido la pena.
 El reto 2 ha sido el más difícil, sin duda. Me he encontrado con mucha documentación interesante y en algún momento me ha parecido imposible y reconozco  que he pensado en abandonar...En esos momentos, he pensado en mis alumnos, en lo que podía aprender para  transmitirles a ellos en clase.  He seguido adelante y he aprendido de todos los compañeros del curso, que cada día sorprendían con nuevas creaciones que compartían en las redes sociales.

Y he comenzado en mis clases!

Coincidiendo con el Reto 3 y siguiendo los objetivos diseñados en la plantilla modelo y el storyboard creado hace unas semanas , los alumnos van creando su historia, contando las historias que ellos conocen o que les cuentan en casa, especialmente sus abuelos y sus vecinos mayores.


En medio hemos seguido algunos consejos de quien  sabe mucho de narrativa. Os recomiendo las entradas en el blog:
- Vamos a escribir un cuento
- Pautas para escribir un cuento de terror
(las dos entradas vía Palabras azules, de Ana Galindo)


Con el Reto 4 nos toca elegir nuestro camino y las herramientas necesarias...






Una vez que los alumnos han redactado su historia,aprovechando el momento de Samaín y las historias sobre el más allá,  nos proponemos probar en clase alguna de las herramientas.
(Como puede verse en la foto, ya han comenzado a ilustrar la historia).

Ahora comienza la narración digital!
 Hemos decidido seguir nuestro camino con calma, una estructura lineal y sin interactividad para poder experimentar en el aula.En este caso probamos con storyjump, una herramienta que he conocido por los compañeros de curso y que es fácil de usar por el alumnado (También trabajan con Pixton y con storyboardthat)

Este es el resultado de una de las primeras historias digitales. 

Book titled 'OS CELTAS E O SAMAÍN'

Todavía nos queda mucho por hacer, pues entre los objetivos están:

-  la elaboración de un libro digital colaborativo en calaméo, en donde reuniremos las historias de la clase. 
- trabajaremos con Google maps para situar las historias de nuestra zona.

- enviaremos algunas historias  a Galicia encantada.

Seguro que tendremos mucho trabajo en este trimestre, pero lo estamos disfrutando! Seguiremos aprendiendo!


Y así es como ha sido mi historia...de superviviente!

Licencia

Comentarios