Reflexión sobre la evaluación de la competencia digital

Semana 5 #CDigital_INTEF


Después de  programar y haber realizado diferentes actividades para trabajar las diferentes áreas de la competencia digital, llegó la hora de la reflexión y de ver que hemos hecho bien o que necesitamos mejorar. Generalmente, en nuestras aulas, somos los profesores únicamente los que evaluamos a los alumnos: si son capaces de buscar y de gestionar bien la información que buscan, el uso de las herramientas recomendadas para cada nivel y actividad para crear contenidos, la participación y la colaboración y también las actitudes y valores que transmiten y comparten en cada sesión.
En mi caso, siempre les explico claramente los objetivos y la finalidad de la actividad. En medio, queda el proceso, que  es negociable y flexible, pues muchas veces los alumnos aportan ideas acordes a sus intereses que los profesores no vemos o no imaginamos. 
También es interesante que los alumnos se autoevaluen y tomen conciencia de su propio trabajo. Lo más difícil, al menos en la ESO, es la evaluación entre pares, dado que muchas veces la rivalidad académica, los problemas de adolescentes, las diferentes emociones o el amiguismo, hacen que estas evaluaciones no sean realistas y justas. Alguna vez he probado esta dinámica, pero reconozco que con poco éxito.
En este curso, he aprendido a organizarme mucho mejor, a crear rúbricas más precisas para cada actividad, a autoevaluarme con más frecuencia y por supuesto, he aprendido mucho de los compañeros/as del curso que no solo compartís las actividades del curso sino que aportais vuestro conocimiento y vuestros proyectos. Siempre estoy recopilando ideas para poder ponerlas en marcha en un futuro próximo. Me falta tiempo para leer todas vuestras propuestas pero os seguiré !
Un curso "chapeau"!

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